martes, 18 de agosto de 2015

Una reflexión sobre la falta de respeto en twitter, la rivalidad deportiva Real-Athletic y la cantera

A pesar de tener bloqueados a centenares de personas que no muestran el respeto mínimo que se debe tener en twitter, he recibido amenazas e insultos por esta vía por felicitar a los aficionados del Athletic y especialmente a un jugador que sufríó lo más duro que puede vivir un realista, ser pitado en Anoeta por algunos antes incluso de salir al campo y que en su primer mes en el Athletic ha ganado un título en el campo al salir como primer recambio en el Camp Nou.

Más que las amenazas me preocupa que haya aficionados de la Real que consideren que felicitar a Elustondo es una provocación. Yo quiero lo mejor para todos los realistas que salen sin que el club quiera que sigan y, en el caso del beasaindarra, con más motivo porque ha tenido que dejar la Real en contra de su voluntad. la de los técnicos y la del Consejo porque se había creado una situación alrededor suyo insoportable para él.

Por eso quiero lo mejor para Elustondo, como para Gaztañaga, Pablo Hervías, Marco Sangalli, Javi Ros, Errasti, Iker Hernández, Arrasate y todos aquellos jugadores y entrenadores que han mamado la Real desde niños y no pueden estar ahora en su club. Y los felicitaré a todos ellos cuando consigan éxitos y que alguien pueda considerar eso una provocación deja en evidencia un carácter intolerante que debe preocupar al que piensa así.

No conozco lo que pasa en las redes sociales en los entornos de otros clubes, pero en el realista al menos lo realmente preocupante es que la gente no admita y no respete las opiniones y las ideas futbolísticas de otras personas. Me consta que en el entorno de la Real muchos no escriben lo que realmente piensan para evitar recibir todo tipo de insultos, descalificaciones y amenazas de una minoría. 

Eso provoca que la corriente que crean estas personas que no respetan lo que piensen otros pueda parecer más numerosa de lo que es en realidad. De la misma manera que se escucha más en Anoeta a mil personas que pitan que a 20.000 que no lo hacen, se lee más la opinión y las descalificaciones e insultos de los que escriben que de los que no lo hacen, con el daño que hace a la Real que los medios recojan por ejemplos los insultos a Vela tras su tweet del viernes. 

Por ello creo que todos los aficionados de la Real debemos opinar libremente, decir lo que queramos sin faltar el respeto a los demás y defender lo que entendamos mejor para nuestro club y que esas opiniones deben ser respetadas.

Entiendo que el fútbol es sentimiento y pasión, pero es ante todo un deporte, y la crispación, el odio hacia las personas y la división entre vascos va en contra de la naturaleza de una actividad deportiva y social que debe generar felicidad y unión.

Entiendo y comparto que los aficionados de la Real quieran que pierda el Athletic como rival deportivo que es. Yo también quería que el Barcelona ganara la Supercopa española, como quería que ganara al Sevilla la europea como quiero que el club azulgrana y el Real Madrid ganen todos los partidos en competiciones españolas que no jueguen contra la Real y el Eibar. 

Pero no porque éstos equipos me generen una simpatía, todo lo contrario, o por un sentimiento hostil ante los rivales directos, sino porque entiendo como guipuzcoano, que para la Real y el Eibar lo mejor es que los grandes que no estén en su Liga quiten los puntos y los títulos a los rivales de los dos equipos de nuestro territorio.

Por eso quería que el Athletic perdiera la Supercopa, porque ganarla le ha dado un impulso anímico que le refuerza y eso perjudica a la Real. Pero de la misma manera quiero que pase la previa de la Europa League y juegue la fase de grupos o llegue hasta las semifinales de Copa porque entiendo que si los equipos que tienen más presupuesto que la Real juegan dos partidos a la semana hasta enero las posibilidades blanquiazules de jugar en Europa la próxima temporada son mayores.

Pero una cosa es desear que pierda un rival directo y otra no felicitarle y reconocer su mérito y que en los últimos años en el primer equipo y en más en la política de cantera ahora hace las cosas mejor que la Real. 

Y dentro de esa rivalidad deportiva sana que debe existir entre Real y Athletic, los aficionados blanquiazules y los que forman el club deben entender que algo se hará mejor en Lezama cuando el primer equipo en los dos últimos años ha quedado cuarto y séptimo en Liga y ha jugado una final de Copa. Y el filial ha jugado el play off y ha subido a Segunda. Y ahora ha ganado la Supercopa con una primera plantilla de 24 jugadores de los que solo cuatro, De Marcos, Balenziaga, Elustondo y Viguera, no han pasado por su cantera. Mientras, la Real ha quedado en los dos últimos años séptima y duodécima y su filial ha estado en la segunda mitad de la Segunda B.

El éxito y la fuerza del Athletic estos últimos años está en lo mismo que le ha dado éxitos a la Real, su cantera. Es verdad que el Athletic ha tenido que recurrir en mayor medida a su cantera porque se han ido jugadores importantes y no ha podido fichar a los mejores vascos y a Griezmann a pesar de intentarlo, pero también que la última hornada de la Real ha tenido su oportunidad gracias a su crisis económica que le obligaba a jugar con los jugadores que tenía en casa en Segunda con la entidad en Ley Concursal por su despilfarro en fichajes foráneos.

Hasta estos años entre los dos equipos había más jugadores guipuzcoanos que vizcaínos a pesar de tener la mitad de la población. Ahora esa tendencia se ha invertido y hay trece vizcaínos y once guipuzcoanos, a la espera de lo que pase con Bardaji.

En la temporada 2012-13, en la que la Real acaba cuarta y el Athletic duodécimo, entre los dos tenían doce guipuzcoanos y diez vizcaínos. Desde ese año la Real pierde a jugadores importantes como Illarramendi, Griezmann y Bravo y ha fichado a nueve extranjeros que están ahora a las órdenes de Moyes, que solo cuenta con dos incorporaciones que no estaban en el primer equipo en el año del cuarto puesto y que han pasado por la cantera, Zaldua y Yuri, que solo estuvo un año en Zubieta, 

El Athletic ha perdido a jugadores importantes como Javi Martínez, Llorente, Amorebieta, Herrera e Iraola y en los tres últimos veranos ha incorporado once jugadores que han pasado por su cantera, en los casos de Beñat, Mikel Rico y Kike Sola previo pago de traspaso. Solo ha fichado dos que no han pasado por Lezama, Elustondo y Viguera, porque no ha podido fichar a más a pesar de intentarlo.

Se demuestra en los dos casos que la necesidad de recurrir a la cantera se ha convertido en una virtud, porque no es que ahora a Lezama acudan más jugadores de calidad que a Zubieta. Por ejemplo, antes el Athletic ganaba siempre la Liga Vasca cadete y desde hace unos años es la Real la que domina la primera competición en la que se enfrentan los dos clubes, como domina también la División de Honor juvenil.

Sin embargo, al margen de que se haya cerrado las puertas a la cantera con fichajes, se puede pensar que también algo falla en la Real si antes sus jugadores de la cantera eran superados en cadetes y juveniles y luego progresaban mejor y llegaban en mayor número a Primera. 

Aunque eso se debía fundamentalmente a que era más fácil llegar a la Real para un canterano que al Athletic, quizás también influya que se ha cambiado el perfil de futbolista que se busca en las dos canteras. 

Quizás la Real prima ahora demasiado la calidad técnica, se buscan jugones para los equipos formativos, sin dar tanta importancia al carácter competitivo y al físico. Y quizás no es positiva la línea que se lleva con en el Sanse, que no consigue competir con los mejores desde que jugó el play-off de ascenso a Segunda en la temporada 2005-06. 

Se apuesta en el Sanse por equipos demasiado jóvenes y poco competitivos y se fichan jugadores extranjeros que no aportan mientras que el Athletic lleva a cabo una política muy agresiva, ficha muchos jugadores vascos para el Bilbao Athletic y el Baskonia –por ejemplo este año ha fichado tres juveniles del Antiguoko–, incluso algunos que han recibido la baja en la Real. Y de la cantidad salen jugadores con un perfil más competitivo de los que salían antes de Lezama.

Es ahí donde, dentro de la rivalidad deportiva entre dos clubes, debe competir la Real, que tiene que evitar que los jugadores guipuzcoanos se vayan a Lezama e intentar atraer además a los chavales de más calidad, y más competitivos, de los territorios cercanos. 

Y, cuando pueda, fichar jugadores vascos que no estén en su cantera. Desde que llegó Mikel Arteta en 2004 la Real solo ha fichado a Morgado por 750.000 euros en 2008, el doble de lo que el Athletic pagó al mismo club por De Marcos al año siguiente, y solo 250.000 euros menos del precio que puso también Badiola entonces al Athletic por Balenciaga. 

Desde la Real se quejan de la capacidad económica del Athletic, pero en estos tres últimos veranos Urrutia ha pagado menos dinero por traspasos, porque no ha podido fichar a los mejores que ha buscado, y las fichas que ha firmado el Consejo blanquiazul a algunos de sus jugadores son muy altas. 

Pero lo primero que debe hacer la Real es renovar a sus mejores jugadores. Desde 2013, de sus jugadores de cantera del primer equipo más importantes solo ha renovado a dos, a Rubén Pardo y Joseba Zaldua, los únicos firmados hasta 2018 junto a Imanol Agirretxe. Markel Bergara acaba su contrato en 2016, Iñigo Martínez, Xabi Prieto y David Zurutuza en 2017. 

El año pasado no renovó a Elustondo y Zubikarai a comienzo de temporada, cuando hubiera sido factible porque los dos empezaban como titulares su último año de contrato, y al final de temporada los dos rechazaron la oferta de renovación descontentos con la situación en la que estaban en el club. Todos, club y entorno, deberían esforzarse por conseguir que los jugadores realistas estén contentos en su club y renueven a tiempo.

En eso el Athletic también le ha cogido ventaja en las últimas temporadas. Parecía que la decisión de Urrutia de negarse a negociar la cláusula de rescisión iba a dificultar las renovaciones de jugadores que no querrían encerrarse en una cárcel con barrotes rojos y blancos. Pero todos los jugadores menos los tres veteranos que tienen 34 años –Gurpegi, Aduriz e Iraizoz– tienen contrato al menos hasta 2017 y doce al menos hasta 2018.

Y esa firmeza de Urrutia que yo mismo entendía que iba a ser perjudicial para el Athletic se ha convertido en un acierto porque ningún equipo se molesta siquiera a llamar para negociar por un jugador importante. Sabe que o paga la cláusula o no tiene nada que hacer. Y eso tiene un efecto disuasorio y todos lo asumen y no se generan situaciones problemáticas.

Si la Real hubiera mantenido esa misma actitud, el Barcelona no habría pensado en Bravo y se habría ahorrado el problema que tiene ahora en la portería y el que puede tener si a Vela o a cualquier jugador se encapricha ahora con irse después de haber forzado a Aperribay a pagar otros once para reficharlo,

Pero no solo son importantes los jugadores, también los entrenadores. El Athletic tiene un gran entrenador en el primer equipo como Valverde y otro en el filial con Ziganda, que hablaba de que los jugadores que subieron a Segunda tienen un sello Athletic. Nadie habla en Zubieta de un sello Real.

Dos ex jugadores que conocen el Athletic. que asumen su filosofía y sus limitaciones, y que han sacado el máximo rendimiento a sus equipos. Mientras Moyes intenta convencer de que es mejor una Real en Champions con pocos canteranos que una en el puesto catorce con muchos cuando fue cuarta en la temporada 2012-13 con 16 canteranos, ocho titulares, y bajó a Segunda con 15 extranjeros en la 2006-07.


Por eso los aficionados de la Real no tienen que molestarse porque un jugador o un periodista felicite o reconozca el mérito del Athletic, sino hacer todo lo posible e impulsar a los consejeros y técnicos para que, dentro de una rivalidad deportiva, su club sea mejor que el rival. Y para eso lo primero es convencer a todos los jugadores de que lo mejor para ellos es jugar en la Real y hacer de este club el ideal para los jóvenes y tener técnicos que confíen en ellos.

1 comentario:

  1. Empiezo, no apoyo ni los insultos ni amenazas.
    No soy seguidor fanatico del futbol. Soy de la Real.
    He visto tu tuit y tu articulo del blog y asi a primera vista menos periodista pareces cualquier comentarista de estos de barra de bar. Intentas amoldar la realidad a tu vision, pero no cuaja. 4 ideas:
    -Se le pita a Elustondo, si, y a otros muchos. 8 años en la real cerrando el camino a otros jugadores. EL deberia dar las gracias por esos años, ADEMAS, se le oferto renovar no? Que es eso de que sale de la real sin quererlo el?
    - Alineacion del athletic del otro dia; siete jugadores fichados o repescados despues de haber prescindido de ellos. Que haces contandolos como de cantera?
    - Fichar chavaleria "VASCA" a patadas para baskonia y demas es cantera? A cuantos dan la puerta en el athletic? Podrias hacer una comparativa Real - Athletic en eso? Igual te averguenzas de hablar.. Ya, pero a esos no les silban y no te importan.
    - Cuanta poblacion tiene bizkaia y cuanta gipuzkoa? Es solo por dar un dato demografico basico tambien, lo mismo que clubes en cada provincia.

    No se, y luego ademas tu tono y tu tuit de anoche. Es tener muy poca categoria...
    Ojala les hubieses hecho esos recordatorios a Aduriz, Sola etc etc cuando salieron del Athletic... NOTEJODE!

    ResponderEliminar